Nuevo grado: Orientación acerca de las asignaturas optativas

A partir de 3er curso, los alumnos del nuevo grado tienen que elegir asignaturas optativas. La oferta de asignaturas optativas para 3º y 4º está compuesta por las siguientes asignaturas:

OPTATIVAS 3º OPTATIVAS 4º
Análisis Estadístico de Datos (1C)
Informática Gráfica (1C)
Inglés para las TI (1C)
Plataformas Software Móviles (1C)

Administración de Bases de Datos (2C)
Economía Financiera (2C)
Análisis Estadístico de Procesos (2C)
Tratamiento de Imagen y Sonido (2C)
Auditoría Informática (1C)
Comercio Electrónico (1C)
Informática Forense (1C)
Multimedia (1C)

Optimización (1C)
Procotolos y Comunicaciones Seguras (1C)
Sistemas Inteligentes (1C)
Tecnologías Emergentes (1C)

Todas las asignaturas del grado se encuadran en "materias" que definen una temática específica. A priori, la elección por parte del alumno de unas materias u otras, según sus preferencias particulares, le permitirá construir su propio itinerario curricular. De este modo, la elección de las asignaturas optativas debería estar dirigida por la elección de materias. A modo de ejemplo, se sugieren algunos itinerarios curriculares:

• Perfil orientado al desarrollo avanzado de Software (diseño y desarrollo de software para dispositivos móviles, aplicaciones web, aplicaciones empresariales, interfaces de usuario, etc.): Implicaría la elección de asignaturas relacionadas con las materias de "Interacción Persona-Máquina" y "Plataformas Tecnológicas"
  • Perfil orientado a la gestión de Tecnologías de la Información de una empresa (planificación, organización y gestión de los recursos TIC de una empresa, institución, Centro de Proceso de Datos, etc.): Implicaría la elección de asignaturas relacionadas con las materias de "Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos" y "Sistemas y Administración de Sistemas"
  • Perfil orientado al desarrollo de los Sistemas de Información de una empresa (planificación, organización y diseño, a nivel analista, de los sistemas de información que soportan el modelo de negocio de empresas e instrituciones): Implicaría la elección de asignaturas relacionadas con las materias de "Sistemas de Información", "Economía y Empresa" y "Matemáticas"
  • ...

NOTA: Estos perfiles son orientativos, y cada alumno tiene libertad para elegir/seleccionar las asignaturas que más le interesen para construirse su propio itinerario curricular.

En la tabla adjunta se presenta toda la información acerca de las materias definidas en la memoria de grado, y las asignaturas y distribución de las mismas a lo largo de los cursos. En la tabla, se resaltan las asignaturas optativas de 3º (asignaturas rotuladas dentro del área sombreada) y mediante un código de color se relacionan estas asignaturas con el resto de asignaturas (obligatorias u optativas) para cada una de las materias en las que existe opcionalidad. A la vista de esta información, y a modo de recomendación, se aconseja:

1. Aunque cada alumno es libre de elegir las asignaturas optativas que desee, se recomienda que la elección de optativas esté dirigida por la elección de las materias en las que se englonan, tratando de completar la optatividad de cada materia.
  2. Se recomienda que cada alumno se centre en una combinación de un par de materias, a lo sumo 3, lo cual le permitirá construir su propio itinerario curricular (en función de sus preferencias personales, expectativas laborales futuras, etc.)
  3. Que el alumno tenga en cuenta que, posiblemente, la elección que haga en tercer curso, implícitamente le estará determinando las asignaturas optativas a elegir en cuarto curso.

Adjuntos
Materias y asignaturas del plan de estudios y su distribución temporal