Preguntas Frecuentes TFG

En esta sección se recogen una serie de preguntas frecuentes acerca de la asignatura Trabajo Fin de Grado, con el fin de responder a posibles dudas que puedan tener tanto alumnos como profesores, ante la nueva normativa de Trabajos Fin de Grado de la Universidad de Valladolid.

  1. ¿Qué es la convocatoria abierta de TFG?
  2. ¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa?
  3. ¿Qué cambios introduce la nueva normativa general con respecto a la normativa anterior?
  4. Respecto a los plazos, ¿cuáles son?
  5. ¿Trabajo individual o trabajo en grupo de dos alumn@s?
  6. ¿Quién propone el trabajo fin de grado?
  7. Tengo presentado el anteproyecto antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento, pero a fecha de hoy no estoy matriculad@ en TFG, ¿qué pasa con mi anteproyecto?
  8. ¿Dónde puedo encontrar más información?

¿Qué es la convocatoria abierta de TFG?
En la reunión del Comité de Título de fecha 28 de octubre de 2015, se aprobó la modificación del anexo normativo TFG de nuestra Escuela y la consecuente modificación del calendario de TFG, para permitir la solicitud de defensa de TFG en convocatoria abierta. En la convocatoria abierta no se define un periodo concreto de defensa, como hasta ahora, sino la fecha tope hasta la que el alumno podrá presentar su solicitud de defensa en cada periodo de evaluación (conv. fin de carrera, ordinaria o extraordinaria), y siempre que se cumplan lo criterios para poder hacerlo (tener aprobados todos los créditos del grado excepto los correspondientes a TFG y estar matriculado en la asignatura de TFG)

arriba

¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa?
La normativa general, aprobada en Consejo de Gobierno de la UVa el pasado día 18 de enero de 2012, se publicó en el BOCYL el día 15 de febrero de 2012, entrando en vigor un día despúes de su publicación, por lo que ya se encuentra plenamente en vigor para el resto del curso académico y siguientes. Por su parte, la E. U. de Informática, en su Junta de Escuela de 24 de febrero de 2012 aprobó la normativa específica de TFG de la EUI, normativa transitoria necesaria para adaptar la antigua normativa a la nueva normativa general. Por su parte, la E U. de Informática, en su Junta de Escuela de 19 de septiembre de 2012 ha aprobado el Anexo Normativo que entrará en vigor al inicio del curso académico 2012/2013 y que sustituye a la anterior normativa transitoria

arriba

¿Qué cambios introduce la nueva normativa general con respecto a la normativa anterior?
Uno de los cambios más significativos es que la nueva normativa considera a la asignatura de TFG como una asignatura normal, y en ese sentido, diferencia claramente el proceso de matrícula del proceso de solicitud de defensa. Respecto a la matrícula en la asignatura de TFG, ésta debe realizarse, como norma general, con antelación a la solicitud de defensa, en los plazos de matriculación fijados por la Universidad, y sólo tiene sentido matricularse en TFG: i) si estás matriculad@ en todos los créditos que te faltan para terminar el Grado, y ii) tienes claro que presentarás el TFG en el presente curso académico (has buscado tema-tutor o asumes el que te pueda tocar estás interesad@ en alguna de las propuestas de TFG presentadas por los departamentos, te dará tiempo en función de tus circunstancias personales, etc.). Respecto a la solicitud de defensa del TFG, una vez terminado el trabajo, la podrán presentar aquellos alumnos matriculados en TFG que hayan superado todos los créditos de la titulación (salvo los propios del TFG), en los plazos fijados por el calendario vigente de TFG de la EUI para el curso actual.

arriba

Respecto a los plazos, ¿cuáles son?
Todos los cursos académicos se publicará el correspondiente calendario de TFG. La estructura del calendario incluye varias "calles" (en vertical) en el que se detallan los plazos para cada procedimiento. En principio, los alumnos deben interesarse fundamentalmente en las "calles" etiquetadas como Matrícula en TFG y Defensa de TFG, pues definen los plazos en los que matricularte en TFG, así como los plazos habilitados para proceder a su correspondiente defensa.

arriba

¿Trabajo individual o trabajo en grupo de dos alumn@s?
La normativa general está orientada a que la elaboración del TFG sea individual, aunque deja la puerta abierta a que sea realizado por dos alumnos. Así pues, será posible que un TFG sea elaborado por un grupo de dos alumnos, pero en ese caso, los alumn@s deberán presentar un anteproyecto en el que se justifique la necesidad de hacerlo en grupo y debe explicitarse claramente qué parte del trabajo será responsabilidad específica de cada alumn@, pues estos trabajos deben contar con autorización expresa del Comité de Título. Al margen de la elaboración en grupo, la normativa general deja bien claro que la defensa del TFG será individual, si bien el Comité de Titulo tratará que ambos alumnos sean evaluados el mismo día y por la misma comisión evaluadora.

arriba

¿Quién propone el trabajo fin de grado?
El nuevo Anexo Normativo de TFG establece que el alumn@ matriculad@ en TFG o bien propone a un tutor un tema de trabajo y se presenta el correspondiente anterproyecto de TFG, o bien el alumno solicita la adjudicación de una de las propuestas de TFG presentadas por los departamentos con docencia en el grado (el alumn@ especificará una lista de hasta 3 trabajos, ordenados por orden de preferencia). Si un alumn@ no opta por ninguna de estas opciones y se ha matriculad@ en TFG, el Comité de Título, de oficio, le asignará una propuesta de los departamentos y que no haya sido asignada aún.
La recomendación del Comité de Título es que un alumn@ que esté ya matriculad@ en TFG o vaya a hacerlo en las convocatorias de matrícula que restan este curso (marzo y junio), proponga un tema de trabajo a un profesor, y si existe mutuo acuerdo entre ambas partes, presenten un anteproyecto en el que se formalice esta relación, ante la Secretaría Administrativa de la E. U. de Informática y en los plazos coincidentes con los de matrícula. Dado que la matrícula en TFG da derecho al alumno a la asignación de un trabajo y tutor, si un alumno matriculado en TFG no sigue la recomendación anterior, el Comité de Título le asignará por sorteo un tema y tutor de entre los existentes en una bolsa de propuestas, solicitadas a todos los Departamentos con docencia en el Grado (según su nivel de participación en la misma).

arriba

Tengo presentado el anteproyecto antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento, pero a fecha de hoy no estoy matriculado en TFG, ¿qué pasa con mi anteproyecto?
La normativa específica de la EUI para TFG contempla explícitamente esta situación y establece que se reserva el anteproyecto presentado con la normativa anterior, de modo que, en el momento en que el alumn@ se matricule en TFG, automáticamente el Comité de Título le asignará el mismo trabajo y tutor que figuraban en el mencionado anteproyecto.

arriba

¿Dónde puedo encontrar más información?
Toda la información acerca de TFG (normativa, calendario, documentos, etc.) está publicada en la página web de la E. U. de Informática, en la sección [EUI | Organización Académica | TFG].

arriba